Historia

Desde el momento en que las tropas norteamericanas deciden retirarse del país en el año 1924, quedaron establecidas y delimitadas en sus funciones dos instituciones que continuaron su larga existencia institucional en el seno de la Guardia Nacional Dominicana, institución creada durante el Gobierno Militar Norteamericano en la ciudad de Santo Domingo. Con la ascensión en 1924 del Gobierno de Horacio Vásquez y su régimen prolongado hasta los 6 años, estas instituciones fueron trazando trochas diferentes dadas su distinta naturaleza, pero sus servicios de sanidad continuaron siendo sumamente interdependientes. Esta situación continúa incluso con la fundación, durante el gobierno del General Rafael Leónidas Trujillo Molina del Hospital Militar Profesor Marión, y en la década de los 50´s el Hospital de la Fuerza Aérea Doctor Bustillos. Luego de la caída del régimen de Trujillo, estos hospitales serían bautizados con los nombres de Hospital Militar Federico Litghow Ceara y Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, respectivamente, en los cuales se creó un régimen de atención hospitalaria especialmente dirigida a los militares y policías en servicio activo, los cuales poseían en ese entonces y poseen aún una estructura hospitalaria dirigida por Direcciones de Sanidad Militar y Policial, en cada caso, con las cuales poder administrar efectivamente este régimen especial de atenciones médicas. Poco tiempo después el Hospital Militar Federico Litghow Ceara, fue convertido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Esta situación se prolongó hasta la creación el 26 de Enero de 1982, mediante decreto no. 63013, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISSFFAPOL), el cual sería el organismo rector de la Seguridad Social para ambas instituciones. A continuación y como una medida hecha en el sentido de mejorar las condiciones hospitalarias de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue trasladado desde el antiguo Hospital Marión hasta una instalación hospitalaria moderna que había sido adquirida por el Estado, la antigua Clínica Naco, que ha sido desde 1982, la sede de dicho hospital hasta la fecha.

El 14 de febrero de 2001 fue creada la nueva estructura de Seguridad Social de la Policía Nacional, y que será desde aquí en adelante el ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. Dentro de este nuevo ámbito, se emprende la construcción de una infraestructura hospitalaria moderna, la cual es concluida e inaugurada el 02 de marzo de 2004, la cual se denomina, Hospital General Policía Nacional (HOSGEPOL). De esta forma la Policía Nacional adquiere para sí una de las instalaciones policiales más modernas del Caribe, con dotaciones de alta tecnología para la salud integral de cada uno de los miembros de la Policía Nacional.

Para proseguir con esta nueva visión y hacer que el modelo policial de seguridad social y el de salud fuesen coincidentes con la nueva realidad de la Seguridad Social en el país, mediante la cual se creó el Sistema de Seguridad Social Dominicano, pautado por la Ley 87-01 del 09 de mayo de 2001, se constituye la ARS-ISSPOL, como Administradora de Riesgos de Salud del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, siendo desde este momento el Hospital General Policía Nacional (HOSGEPOL), la principal PSS (Prestadora de Servicios de Salud), dentro de este nuevo esquema de seguridad social, auspiciado por dicha ley.

En 2015 producto de la reforma del Estado Dominicano en materia de salud, los agentes de la Policía Nacional y sus familiares directos pasan a ser afiliados de la Administradora de Riegos de Salud del Seguro Nacional de Salud ARS - SENASA.

En reunión del Consejo Superior Policial mediante Resolución No.021 de fecha 20 de abril de 2017, se aprobó el cambio de nombre del Hospital General de la Policía Nacional, que paso a llamarse Hospital General Docente de la Policía Nacional, después de la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Dirección General de la Policía Nacional y el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC), con el objetivo de aumentar el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Organizacional del HOSGEDOPOL.